Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologia-Comunicacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologia-Comunicacion. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de agosto de 2009

¿La tecnología está cambiando la manera de comunicarnos?

Para comprender el avance de la tecnología (en cuanto el cambio de como hablamos, leemos y escribimos) es necesario reconocer las características esenciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): integración multimedia, flexibilidad de uso, conectividad e interactividad.
- La integración multimedia permite combinar los elementos multimedia.
- La flexibilidad de uso implica que la integración multimedia, abre un mundo de posibilidades de intercambio de comunicación e información.
- La conectividad permite la comunicación(favoreciendo el trabajo colaborativo y construccionista).
- La interactividad permite a los participantes controlar su comunicación (intercambio de información) con el surgimiento de la Web 2.0 y la Web 3.0.
En situaciones de aprendizaje ocurren frecuentemente interacciones entre docentes-aprendices, aprendices-aprendices; y una de las interacciones que prevalece es la que se establece a diario entre aprendices-recursos instruccionales .
Estos son modos de comunicacion que se pueden manisfestar de la siguiente manera:
- Mediante una comunicación uno a uno (Ejemplo: Chat)
- Comunicacion entre varias personas (Ejemplo: Blogs publicos)
- Muchas personas se comunican con una sola (Ejemplo: Clase virtual)
- Comunicación de muchos a muchos (Ejemplo: Dos clases de diferentes paises interactuando por medio de la red).
Las herramientas que emplean las TIC pueden ser tecnologías del Internet y las herramientas digitales. La integración entre las herramientas del Internet y las digitales es una tendencia común (por ejemplo, los celulares con internet).